Español, Películas

El amor entre oriente y occidente (II)

Tras el primer cortometraje, Chinacerca vuelve a publicar un segundo cortometraje que indaga entre las relaciones amorosas (y las relaciones familiares derivadas) entre China y occidente.

En dichos cortometrajes podemos observar una de las consecuencias más clarividentes de la globalización: la creciente conexión entre la cultura oriental y la occidental. Cada vez más hay un mayor número de parejas interculturales. Aunque todavía la proporción de parejas interculturales cuyo uno de los miembros es de Asia es menor, dada la elevada lejanía tanto en distancia física como en cultural.

amor

Hace unas décadas la unión entre orientales y occidentales era casi imposible, ya no sólo por la distancia cultural, sino por los frenos que las autoridades y la sociedad interponía en tales uniones, que no obstante han existido desde mucho tiempo atrás. En Macao, se cuenta la anécdota que las mujeres nativas se casaban con los portugueses, y esperaban eternamente el regreso de los mismos, cuando éstos tenían que abandonar la colonia.

Hoy sin embargo tales uniones son cada vez más comunes.  Así se refleja en los cortometrajes “EU-China Love Links” (中欧合璧) lanzados en el Festival de cine de la Unión Europea en China, a los que Chinacerca ha tenido acceso y publicará una serie dedicada a los mismos, en donde cada artículo analizará un cortometraje que describen la historia de amor entre un occidental y un oriental, demostrando que el amor también trasciende entre culturas. Es cierto que en dichas uniones existen barreras muy fuertes, pero si el empeño es el suficiente, no hay obstáculos para ello.

Las relaciones familiares son a veces otro obstáculo añadido. “En España, los padres no tienen voz ni voto”, explica. “Mis padres, por ejemplo, nunca me preguntan cuándo voy a tener hijos. En China, por el contrario, es una de las cuestiones más esenciales. Mi abuela nunca se mete en mi relación, pero aquí, los abuelos siempre tienen que dar su opinión y quieren ver cómo va todo”.

II. AJ y Natalie

En el segundo cortometraje, AJ, de Pekín, y Natalie, mitad británica y mitad española, nos trasladan cómo se conocieron y cómo se forjó su amor. Y las extraordinarias dificultades que ambos han hecho para que la relación pudiese finalmente ocurrir. Después llegó el conflicto familiar y como las familias de ambas parejas aceptaron y se adaptaron finalmente a la interesante mezcla cultural que su relación implicaba. Al igual que a otras parejas a ambos, aunque sean de culturas muy distintas, el amor acaba uniéndoles, mostrando una vez más el cariz cosmopolita que el mundo está tomando.

 

 

 

 

 

 

1 thought on “El amor entre oriente y occidente (II)”

Leave a comment